¿Qué quieren que les diga? Llevo toda la vida escuchando rimbombantes elogios facilones hacia los cofrades del pronombre, aquellos que ...



¿Qué quieren que les diga? Llevo toda la vida escuchando rimbombantes elogios facilones hacia los cofrades del pronombre, aquellos que siempre antepusieron “el yo sobre todas las cosas”, apresurándose a colocar su nombre en una placa o azulejo en virtud de esa enfermedad contagiosa que se traduce en el ansia de pasar a la posteridad, a cambio de treinta monedas de plata.

Pregoneros del egocentrismo que jamás tuvieron el menor pudor en modificar lo innecesario, o construir lo que nadie consideraba imprescindible únicamente por el deseo de ser recordados, por engrosar las páginas que configuran esa pequeña gran historia de nuestras cofradías que a veces se torna miserable. ¿Qué más da si para ello se hipotecan nuestras corporaciones hasta el infinito a costa de invertir un dinero que jamás fue nuestro o se engorda una deuda que soportarán otros? ¿A quién le importa si en el camino se fulmina parte del patrimonio heredado de nuestros mayores sustituyéndolo en ocasiones por un pedacito de vergonzante soberbia barata?
Por eso, queridos lectores, no quiero dedicar ni una sola línea más a quienes conjugan todos los verbos tras la primera persona del hartazgo singular. Ya se encargan suficientemente sus adoradores de endiosarlos hasta alcanzar la podredumbre sin necesidad de que tengamos que recordarlos de nuevo. 

Y es que mi memoria cofrade, la que configura la infancia que se perdió por el sumidero de la lejanía, se construye con el nombre de los héroes anónimos que siempre estuvieron ahí, sin codiciar ni un segundo de gloria perecedera. Cofrades de verdad cuyo único deseo fue siempre el trabajo gratuito y desinteresado, el esfuerzo silencioso y escondido de quienes nunca pretendieron más medalla que la satisfacción por el trabajo bien hecho. 

Los que abrillantaron candelerías, quitaron cera de las tulipas, abrieron cajas de cirios, trasportaron estructuras para montajes de cultos, bordaron escudos, adecentaron túnicas, pasaron lista en un ensayo cualquiera o la escoba mientras los gurús coleccionaban reconocimientos. Titanes del trabajo solidario, sin aplausos ni palmadas en la espalda que tuvieron siempre un destinatario de mayor relevancia, de insignia de oro, apellido o pedigrí, mientras solamente unos pocos reparaban en la incalculable trascendencia de estos hombres y mujeres, los que en verdad llenan de contenido la palabra hermandad. 

Porque con el devenir de los tiempos, pasarán los vestidores, los floristas, los priostes, los capataces y hasta los hermanos mayores… y mientras ellos, piedras angulares de nuestras corporaciones, permanecerán ocupando su rincón de callado privilegio, sin precisar nada más a cambio que un trocito de gloria a la vera del mismo Dios y su bendita Madre, mientras las fuerzas respeten su lucha cotidiana y el mundo, injusto e ignorante, se empeña en incensar a los de siempre.

Gracias hermanos por toda una vida, gracias porque sin vosotros no existiría la Semana Santa…


En los primeros días del mes de enero es cuando se empiezan a dar a conocer los carteles de la venidera Semana Santa, prácticamente todas...

En los primeros días del mes de enero es cuando se empiezan a dar a conocer los carteles de la venidera Semana Santa, prácticamente todas las grandes ciudades que poseen tradición y arraigo de esta celebración religiosa ya han mostrado los nuevos carteles para la Semana Santa del 2017.

Una vez conocidos se empieza el debate sobre si gusta o no, sobre lo acertado de los motivos, la composición, el colorido etc

Pero también desde hace mucho tiempo el debate sobre los carteles se centra en la técnica del mismo, principalmente sobre si debe ser pintado o si es mejor poner una fotografía. Ciudades como Sevilla han tenido las dos versiones para mostrar y dar a conocer al mundo su celebración religiosa más destacada. En la actualidad la pintura es la fórmula utilizada para realizar el cartel , el Consejo de Cofradías designa anualmente a un pintor de reconocido prestigio en la ciudad para que tenga el honor de ejecutarlo ya que lo hace de manera altruista. 

En la ciudad existen numerosos y magníficos fotógrafos especializados en el mundo de las cofradías que saben captar el momento, consiguen realizar encuadres maravillosos y logran instantáneas sublimes por las luces y contraluces, pero la pintura se ha impuesto.  ¿Cuáles son los motivos? Quizás y esto es una opinión particular, porque la pintura puede transmitir más los sentimientos, permite que el artista con su creatividad pueda darnos un mensaje y nos haga sentir con mayor verismo lo que representa la Semana Santa.

Un cartel pintado puede significar mucho más que una imagen fotográfica por muy bonita que sea, todo depende del artista que lo realiza y cuando se cumple el resultado es maravilloso. Sirva como ejemplo de lo anteriormente dicho el cartel que realizó en el año 1995 el pintor sevillano Francisco Maireles, es de lo más sencillo, muestra solamente una parte del rostro de la Esperanza Macarena desprovista de encajes y orfebrerías, en sus lágrimas aparecen los rostros del Gran Poder y el Cachorro y reflejándose en su pupila aparece la ciudad que ella ve a través de su ojos.
Texto: Alfonso García

Esta semana en el Mercantil hay una exposición sobre la Hermandad de Jesús Nazareno de La Algaba, que muestra su patrimonio. Os dejo un ...

Esta semana en el Mercantil hay una exposición sobre la Hermandad de Jesús Nazareno de La Algaba, que muestra su patrimonio. Os dejo un amplio reportaje de todos los enseres expuestos tanto del Cristo como de la Virgen.

La Hermandad ha organizado del 11 al 19 de noviembre de 2017 una exposición en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en la calle Sierpes.

Esta muestra –que lleva por título Jesús. La fe de un pueblo– tiene lugar al cumplirse un siglo del nombramiento como hermana mayor honoraria de la aristócrata Pilar García Demaissieres, cuya gran devoción por el Nazareno algabeño la llevó a dejar en su testamento asignada una partida económica anual para la celebración de los cultos. Se inició, así, un periodo de esplendor que ha llegado hasta nuestros días.

Revista MasPasión7 de El Correo de Andalucía y el prolífico escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci  Foto SMCE Según mi experi...


Revista MasPasión7 de El Correo de Andalucía y el prolífico escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci 
Foto SMCE

Según mi experiencia hay pocos placeres tan grandes como el de disfrutar de una taza de café a media mañana. No reparo en los gustos individuales sobre el tipo de café. Lo esencial es el café. A mí me va el café fuerte con un adorno elegante de leche. Esa sensación del renacer matutino es indescriptible e invaluable. Y como la mayoría de los buenos placeres, es más placentero compartirlo. 

En los últimos días he tenido el placer de compartir este sencillo placer con un amigo en una cafetería. No existe un encanto más sofisticado y tradicional en una cafetería, que un buen café caliente a media mañana en buena compañía. 

Y si a esta escena le añadimos un buen libro o revista el placer puede ser sublime. 
Esto mismo he podido experimentarlo hoy mismo, cuando he recibido la Revista MasPasión7 de El Correo de Andalucía, en la que entre otros interesantes contenidos nos muestra un reportaje del prolífico escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci en la conmemoración de los 50 años de su muerte el próximo 29 de Noviembre.

!Hay placeres que no tienen precio!

SMCE

Esta obra maestra de la ciudad de Nueva York se hizo combinando capas de Timelapse Los lapsos de tiempo tradicionales están limitad...


Esta obra maestra de la ciudad de Nueva York se hizo combinando capas de Timelapse

Los lapsos de tiempo tradicionales están limitados por la idea de que existe un solo reloj universal. En el espíritu de la teoría de la relatividad de Einstein, los lapsos de capa asignan relojes distintos a cualquier cantidad de objetos o regiones en una escena. Cada uno de estos relojes puede comenzar en cualquier punto del tiempo y marcar a cualquier velocidad. El resultado es un efecto visual de dilatación del tiempo conocido como layer-lapse.



A continuación os dejo un documental con el título "Luis Ortega Bru, luz y embrujo".

A continuación os dejo un documental con el título "Luis Ortega Bru, luz y embrujo".

La Semana Santa en Hellín es, sin lugar a dudas, el momento más señalado de esta localidad no sólo para todos los hellineros, sino tambié...

La Semana Santa en Hellín es, sin lugar a dudas, el momento más señalado de esta localidad no sólo para todos los hellineros, sino también para los miles de visitantes que acuden cada año a esta cita con la tradición.Si hay un instrumento que caracteriza a Hellín es el tambor. La imaginería de Hellín está catalogada como una de las más importantes de escultura religiosa del siglo XX.

En la actualidad existen veintiséis Cofradías y Hermandades con siglos de historia a sus espaldas, formadas por imágenes y grupos escultóricos de escultores como Mariano Benlliure, Federico Coullaut Valera, Fernández Andes o José Zamorano. Los desfiles procesionales, que desarrollan a lo largo de la semana la secuencia de la Pasión y Muerte de Jesucristo, muestran la riqueza del patrimonio escultórico de esta tierra y el fervor de sus habitantes. Entre estas obras cabe destacar el “Cristo Yacente” de Mariano Benlliure, considerada, según  los expertos, como una de las cinco mejores esculturas del siglo XX.

La Feria de siempre. El Mercado. La música de Tejera. La Reina de Todos Los Santos. No se entiende un noviembre sin esta estampa. Exqui...

La Feria de siempre. El Mercado. La música de Tejera. La Reina de Todos Los Santos. No se entiende un noviembre sin esta estampa. Exquisito.

Noviembre en Sevilla de 2017.
Procesión de la Reina de Todos los Santos desde la Iglesia de Omnium Sanctorum.
Capataz: Antonio Santiago con su equipo de auxiliares.
Toca la Banda de Música del Maestro Tejera.