La nueva ley de Protección de Datos que entrará en vigor en Mayo del 2018, afectará también a las cofradías. Tendrán que cambiar su model...

Sobre la nueva ley de protección de datos que entrará en vigor y su relación con las Cofradías

La nueva ley de Protección de Datos que entrará en vigor en Mayo del 2018, afectará también a las cofradías. Tendrán que cambiar su modelo de gestión para evitar cometer cuantiosas infracciones que pueden acarrear diferentes sanciones en caso de que algún miembro les denunciara ante la AEPD.
Fotos Archivo Blog


Con las novedades legislativas, se obligará a las corporaciones a que para usar  los datos de los miembros, debe existir el consentimiento expreso de éstos, por escrito. La nueva normativa entró en vigor en 2016 pero el reglamento europeo de protección de datos será plenamente aplicable a partir del 25 de mayo de 2018.

Menores de edad

Una vez que entre en vigor esta nueva ley, los menores de edad con 13 años cumplidos podrán ejercitar el derecho a la protección de datos. Esto quiere decir que cualquier niño con esa edad pueda hacerse hermano de una cofradía sin el consentimiento paterno y que, sus padres o tutores, no podrán inscribirlo en ninguna hermandad sin su permiso. García Pesquera (profesor de la Universidad CEU de Sevilla) señala que esta nueva ley tiene su raíz en el uso de las redes sociales por parte de los menores y que, según la legislación vigente actual, los menores pueden ejercitar estos derechos con 14 años.


Consentimiento expreso

Hasta ahora, en España aplicábamos el consentimiento tácito a la hora de hacer uso de los datos de personas. Esto, con la nueva ley y el reglamento europeo desaparece.

«¿Qué supone esto? Que a partir de ahora, las cofradías tendrán que pedirle a todos sus hermanos que le firmen una autorización para el manejo y cesión de sus datos, como por ejemplo para un censo a un candidato a unas elecciones, al Arzobispado, a la compañía de seguros si son costaleros o, simplemente, para ponerlo en el boletín», afirma el profesor.


Delegado de protección de datos

Otra de las novedades de la nueva ley será la creación de una nueva figura: el delegado de protección de datos, quien se encargará de gestionar la privacidad. Será una figura obligatoria en función del volumen de facturación o en el manejo de datos sensibles, como pueden ser los religiosos. [Los datos RELIGIOSOS se consideran de NIVEL DE SEGURIDAD ALTO, igual que los datos de SALUD  o de AFILIACIÓN SINDICAL].

El profesor informa que «no existe todavía ninguna hermandad que esté adaptada a la nueva ley. Sí hay algunas que se adaptaron en su momento a la de 1999, pero esto va a cambiar considerablemente». El próximo mes de enero, en Sevilla, se ofrecerá una charla para los hermanos mayores en el Consejo donde se informará de estos cambios.

«Las hermandades deben trabajar ya en esto porque el próximo 25 de mayo será plenamente aplicable», por lo que el periodo de reparto de papeletas de sitio puede ser un buen momento para que los hermanos firmen los consentimientos expresos. No obstante, a pesar de la importancia del asunto, este profesor aclara que «se trata de un derecho fundamental, personalísimo,  sólo esa persona puede ejercitar ese derecho. Es decir, la hermandad sólo se metería en un lío si la denuncia viene de alguien de dentro, no de fuera». García Pesquera concluye afirmando que «lo importante es que empecemos a poner los medios, lo que se conoce como el ‘compliance‘». [Entendemos COMPLIANCE como el cumplimiento normativo por parte de las empresas u organizaciones].

FUENTE: ABC.ES / SEVILLA

0 comentarios: