Cartel realizado por Rebeca Madrid ENTREGA DEL NAZARENO DE PLATA 2017  A "LA MADRE DEL NAZARENO" La Tertulia Cofrade...

Entrega del NAZARENO DE PLATA 2017, organizado por la Tertulia Cofrade Cíngulo

Cartel realizado por Rebeca Madrid

ENTREGA DEL NAZARENO DE PLATA 2017 
A "LA MADRE DEL NAZARENO"

La Tertulia Cofrade “Cíngulo” a través del galardón Nazareno de Plata quiere seguir reconociendo públicamente la dedicación, constancia y entrega de aquellas personas que han trabajado y luchado por mantener, engrandecer y difundir nuestra Semana Santa en todos sus aspectos. Este año tendrá lugar la Segunda Edición de este reconocimiento sencillo y humilde que promueve esta Tertulia.

Este año el Nazareno de Plata 2017 recaerá sobre la figura de "La Madre del Nazareno Daimieleño". Un reconocimiento a todas esas mujeres que hacen posible que la Semana Santa de Daimiel siga siendo la que es.

Recogerá el galardón la Asociación de Mujeres del Barrio de San Roque, en representación de todas las mujeres de nuestro pueblo que hacen posible cada año que miles de túnicas llenen las aceras de nuestras calles. Se ha elegido esta asociación por ser un colectivo muy ligado a la Semana Santa, manteniendo esa dedicación e implicación social en Daimiel, colaborando con sus ya conocidas "Rosquillas Solidarias" , participando en multitud de iniciativas solidarias e impulsando la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres con la organización de diversos talleres.

El acto se desarrollará en la Casa de Hermandad de "Los Negros" el próximo jueves  6 de Abril de 2017 a las 20:30h. 





"A la madre del Nazareno"

"No constituye ninguna exageración afirmar que también esta madre del nazareno trabaja con desvelo desde el silencio muchas veces y segundo plano, pasando casi inadvertida, cuando en realidad habría que situarla en la primera fila. Quizás por ese pasar desapercibidas, no tienen, que yo sepa, ni una modesta placa de reconocimiento, cuando merecerían todo un monumento en nuestro pueblo, así se escribe al definir una figura indispensable y silenciosa de la Semana Santa: la madre del nazareno.

En ellas todo es mirar hacia los otros, renunciando a eso tan legítimo del uno mismo a veces.  Desde el momento íntimo de planchar con mimo la túnica que lucirá su hijo, hasta el bregar continuo con su niño, mientras ella vela por lo que se adivina como casi un imposible: la integridad del traje de  semana santa, que con orgullo preparó para estos días y que a duras penas llegará hasta el Domingo de Resurrección.

Bienaventuradas sean las madres todas del nazareno, que además de darnos lo más preciado, tal que la vida, de generación en generación se han preocupado de inculcarnos el amor por algo tan radicalmente nuestro. En ocasiones con la plancha y la túnica; en otras, las más, con esa palabra acertada que luego recordamos todos cuando la niñez se nos ha perdido por el camino de los recuerdos.


Desde estas líneas agradecer a la Hermandad del Stmo. Cristo del Sepulcro la disposición a la hora de disponer de su Casa Hermandad para el desarrollo de este acto. 

0 comentarios: